Menu

Llámanos ahora al +34 933 256 368

Cart

blog Calyform

La importancia de los aminoácidos esenciales en tu dieta proteica

Los aminoácidos esenciales proceden de las proteínas que ingerimos a través de los alimentos en nuestra alimentación diaria, por lo que una ingesta deficitaria podría provocar problemas para la salud y si has iniciado una dieta proteica has de tener muy en cuenta los diferentes factores.

Entre ellos encontramos la isoleucina, leucina, valina, lisina, fenilalanina, treonina, metionina y triptófano.

A continuación se resumen algunas de sus funciones más importantes.

Isoleucina, leucina y valina: todos ellos participan de forma activa en la producción de energía muscular, mejoran los trastornos neuromusculares, participan en el mantenimiento de la salud mental, intervienen en el mantenimiento del equilibrio de los niveles de glucosa en sangre y participan en el balance del nitrógeno.

Si hay una carencia por un largo espacio de tiempo aparece pérdida de masa muscular y fuerza, trastornos en el metabolismo muscular y ralentización en la curación de heridas y traumatismos.

Fenilalanina: es el principal elemento de la dopamina y norepirefrina, neurotransmisores que promueven el estado de alerta y alivio del dolor.

Es un estimulante cerebral, incrementa los niveles de endomorfinas, ayuda a regular el ritmo cardíaco, interviene en la disminución del apetito y reduce la sintomatología de las enfermedades neurológicas.

La carencia por un largo espacio de tiempo provoca alternaciones neuronales, estrés, tendencia a la depresión, falta de energía, etc.

Treonina: interviene en las funciones de desintoxicación del hígado. Además, facilita la absorción de otros nutrientes, participa en la formación de elastina y colágeno y ayuda al funcionamiento hepático.

La carencia por un largo espacio de tiempo provoca dificultad en la absorción de otros nutrientes, trastornos hepáticos e intestinales.

Lisina: mantiene la función inmunitaria y función gástrica, colabora en la reparación celular, participa en el metabolismo de las grasas, participa en la síntesis de colágeno, y ayuda al transporte y absorción del calcio.

La carencia por un largo espacio de tiempo provoca menor capacidad de respuesta inmunitaria, alteraciones gástricas, cambios de humor, falta de apetito, pérdida de peso, alteraciones en el metabolismo del calcio y trastornos del crecimiento.

Metionina: interviene en la síntesis de tres aminoácidos (cistina, cisteína y taurina), en el mantenimiento de la piel y uñas, evita el exceso de colesterol, mejora la función del selenio y ejerce una función protectora frente a los radicales libres y la oxidación.

Su carencia aumenta la incidencia de infecciones, provoca caída de cabello y debilitamiento de las uñas, hipercoleseterolemia y cúmulo de radicales libres.

Triptófano: es esencial para la producción de neurotransmisores, en especial de la serotonina.

Se precisa para la síntesis de vitamina B3, previene enfermedades cardiovasculares y preserva el equilibrio emocional.

Su carencia se relaciona con más incidencia de depresión y alteraciones de la conducta.

No todos los alimentos son ricos en aminoácidos esenciales, los de origen animal como las carnes, pescados, mariscos, huevos o lácteos tienen un perfil de aminoácidos más completo que los alimentos vegetales como las legumbres, cereales integrales, frutos secos, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas (los cuatro últimos apenas tienen). Aún así, combinando diferentes alimentos vegetales en las cantidades adecuadas podemos aumentar su calidad.

CALYFORM te recomienda complementar la dieta proteica con un preparado proteico para asegurar un aporte adecuado de aminoácidos esenciales.

Si ya has acabado tu programa dietético de pérdida de peso puedes tomarlo como tentempié a la mañana o tarde en forma de batido, natilla, flan, crema dulce, etc.

Si no estás en ningún programa de pérdida de peso pero crees que tu dieta proteica no te aporta los aminoácidos que necesitas también puedes tomar un preparado proteico CALYFORM al día sin apenas aumentar el aporte calórico. Es especialmente recomendable si realizas ejercicio físico de forma regular, para evitar la destrucción de masa muscular.

Acceder or Registro