Menu

Llámanos ahora al +34 933 256 368

Cart

blog Calyform

Como influye el índice glucémico de los alimentos en tu dieta proteica.

A continuación te ofreceremos información sobre el índice glucémico y como este afecta a una dieta proteica.

Después de consumir cualquier alimento con alto contenido en hidratos de carbono o glúcidos, la glucemia (niveles sanguíneos de glucosa) aumenta progresivamente según cómo se digieren y asimilan los glúcidos simples o complejos que contiene.

La velocidad de una digestión y su asimilación dependen del tipo de nutrientes que componen el alimento o el conjunto de alimentos, de la cantidad de fibra dietética presente y de la composición del resto de alimentos que se encuentran en el tracto digestivo durante el proceso de la digestión.

Varios factores diferentes influyen en el índice glucémico de un alimento. Algunos de ellos son el tamaño de las partículas, la relación amilasa-amilopectina, el grado de gelatinización de las féculas y la presencia de lípidos, proteínas y fibras solubles.

  1. Mientras más reducido es el tamaño del alimento mayor será su índice glucémico.
  2. Cuanta más amilasa tenga un alimento menor será su índice glucémico.
  3. Mientras más gelatinizadas están las fibras, mayor será el índice glucémico.
  4. La grasa ralentiza el ritmo de vaciamiento gástrico retrasando la digestión, reduciendo así el índice glucémico.
  5. El aporte de proteínas retrasa el vaciamiento gástrico, ralentiza la digestión de los glúcidos y regula el aumento del nivel de glucosa en la sangre.
  6. Por último, la presencia de fibra soluble incrementa la viscosidad de los alimentos en el tubo digestivo, ralentizando así la digestión y produciendo un aumento menor del nivel de azúcar en la sangre.

A través de ͍ndice Glucémico (IG) podemos conocer la velocidad a la que se absorben los hidratos de carbono comparados con la glucosa, cuyo valor es de 100.

  1. Se considera que un alimento tiene un ͍ndice Glucémico (IG):
  2. -       Bajo si está por debajo de 55.
  3. -       Intermedio si está entre 55 y 70.
  4. -       Alto si en 70 o más.

La dieta proteica es una dieta rica en alimentos con bajo índice glicémico y son beneficiosas para la salud puesto que contribuyen a llegar a tu peso saludable, prolongan la sensación de saciedad y estabilizan los niveles de glucosa en sangre.

Las dietas ricas en alimentos con alto índice glucémico, sin embargo, aumentan la demanda de insulina, acentúan la hiperinsulinemia, constituyen un factor de riesgo en el desarrollo de diabetes tipos 2, aumentan el riesgo de obesidad y aumentan el riesgo para el síndrome metabólico.

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH

Acceder or Registro